Como aprovechar nuestros errores

Cuando llego a mis oídos la marca Pepephone pensé que se trataba de otro operador alternativo mas. Pero por a poco Pepephone se ha dio consolidando y diferenciando de sus competidoras, robando cuota de mercado a las grandes del sector.

Hace unos días leí una noticia sobre Pepephone que no dejo de sorprenderme. Se trataba de un error que había cometido al enviar correos en los que se veían las direcciones de correo de 4.800 correos de sus clientes.

Lo que a priori parece un lío tremendo del Pepephone tendría que salir no sin varias denuncias a la Agencia de protección de datos; Pepephone se ha adelantado y comunico a sus clientes que se denuncia a si misma asumiendo ese error.
Twitter Pepephone

 

Con esta iniciativa Pepephone ha conseguido transformar para muchos un error negativo para su imagen en uno de sus puntos fuertes, la transparencia.

 

A mi personalmente, esta forma de actuar me da mucho que pensar. Me sorprendió ver como Pepephone viraba la situación a su mejor valor. En nuestro día a día nos encontramos en multitud de situaciones en las que las situaciones mas complejas podrían ponerse de nuestra parte.

Ya en el futbol, el técnico del Bayern de Munich, Jupp Heynckes, convirtió los errores de sus competidores en su mejor baza, adaptando su equipo en cada partido a los puntos débiles de cada equipo.

Ahora traspasemos ese ejemplo de Pepephone a mas empresas, porque ¿no es la única verdad?

Una noticia parecida salto durante los JJOO de Londres, la organización cometió un error al confundir las banderas de Corea del Sur y Corea del Norte. Una óptica londinense aprovecho al instante la oportunidad y publico el siguiente anuncio con la frase: “Deberían haber ido a Specsavers”.

JJOO optica

Otra idea que se me pasa por la cabeza viendo ejemplos de este tipo es ¿habrá empresas que cometan adrede este tipo de errores para conseguir viralidad rápida y gratuita?

La razón por la que se me viene a la mente esto es por “La estrella perdida” de Fernando Llorente. En 2011 la selección española se enfrentaba a Lituania y todos los jugadores de fútbol lucían su estrella como ganadores del mundial, menos Fernando Llorente.

La noticia Dona tu estrella corrió como la pólvora y las redes sociales se revolucionaron pensando en las posibles respuestas a esa falta.

dona tu estrella
Finalmente se supo que Fernando Llorente había donado su estrella par salvar vidas. La campaña la firmaba la ONG Save the Children.

En ella Llorente dona su estrella a una niña para salvar su vida.Esto me hace pensar en ¿como aprovechamos las oportunidades que se nos presentan?

¿Qué os parece la idea? ¿Conocéis mas casos como estos?

Deja un comentario