Las claves del éxito de Walt Disney

Estoy leyendo el libro “La gestión al estilo Disney” y me ha sorprendido lo cerca y al mismo tiempo, lo lejos que estamos de conseguir el éxito de Walt Disney.

El exito de Disney

Me explico, Walt ha conseguido un imperio fuerte y duradero a lo largo de los años. ¿Cómo? Muy fácil, ha creado y ha mantenido unos principios inquebrantables que ha sabido transmitir y que a día de hoy se siguen manteniendo.

Tras mi experiencia personal, cuando he entrado en el parque Disney, me alberga un mar de sensaciones positivas y en ese momento te dejas llevar por todas ellas. Pero cuando salgo siempre me pregunto ¿Cómo lo hacen? Analizo los detalles pero siempre tengo la sensación de que la mayor parte de ellos se me escapan.

images-11 Unknown-9

Disney fundamentó su filosofía en cuatro pilares: soñar, creer, atreverse, hacer. Estos pilares le llevaron a realizar sus sueños, por muy avanzados que fueran.

Este es el punto fundamental donde me gustaría centrarme. Walt Disney consiguió poner en practica sus sueños no sin muchísimo esfuerzo y dedicación mientras el mundo a su alrededor le tachaba de loco. Pero lo mas importante no es que lo hiciera el , lo mas importante es que hoy en día siguen manteniendo esos cuatro pilares para la gestión de la multinacional.

La forma que tenia Disney de transmitir sus sueños a sus trabajadores era a través de relatos que le servían para atraer a los demás a sus fantasías. De esta forma todos creían en sus sueños y luchaban a su lado para hacerlos realidad. Por ejemplo en la construcción del parque el castillo de Disneyland fue lo primero que se construyo para motivar y moldear la imagen del parque en la cabeza de los trabajadores.

 

Walt-Disney

La visión empresarial de Walt Disney era a largo plazo. Según Michael Eisner “No buscamos presentar una cifra espectacular que se derrita como un azucarillo o se desplome con los cambios económicos”. Muchas veces las empresas se fijan objetivos a corto y a largo plazo. Pero los objetivos a largo plazo se van desvaneciendo a lo largo del camino.

En el universo Disney la innovación tiene un papel importante a diferencia de muchas empresas que por miedo al fracaso o la rigidez ante los cambios paralizan completamente la innovación en la empresa, lo que las avoca al fracaso porque el mercado en el que se mueven evoluciona y cambia y hay que estar preparado.

Tanto es así que se realizan unas “Jornadas para soñar” donde se anima a todos los empleados a ofrecer ideas innovadoras para la empresa. Da igual que la idea sea buena o mal (y si es descabellada mejor que mejor). Solo así consiguen estar preparados y ofrecer el mejor servicio posible a sus visitantes.

Como reflexión final me gustaría animar a todas las empresas a soñar y a creer en sus sueños.

De esta forma tendremos la mejor oferta para un consumidor que cada vez mas reclama servicios personalizados.

¿Os atrevéis a soñar?

Deja un comentario