Sólida estrategia de marketing

Meterse en materia de marketing es un paso a paso. Cada paso es necesario e ira desvelando el final de la estrategia sin apenas conciencia de ello. Con la base para la estrategia de marketing lista, los cimientos de tu estrategia serán solidos y preparados para continuar.

Cuando se diseña una estrategia concreta las preguntas que se suelen hacer son ¿que quiero conseguir? Y ¿Como puedo conseguirlo?

Estas preguntas parecen fáciles pero desentrañan una información vital acerca de tu negocio. Piensa quien es tu público objetivo y céntrate en ellos. Que quieres enseñares, contarles o ofrecerles.

Apunta en un papel los objetivos principales que quieres conseguir. Empezar por los generales está bien, porque así poco a poco se irán desgranando los objetivos secundarios pero no menos importantes.

 

Se trata de una situación similar a cuando quieres contar una historia. Para contarla bien y que todos la entiendan tienes que responder a una serie de preguntas: ¿Qué?, ¿Cómo?,  ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?.

5 preguntas

 

Que: define lo que quieres mostrarles o demostrarles a tus consumidores potenciales o reales. Es importante que no solo te centres en tus consumidores actuales, abre miras y busca porque cerca de ti seguro que hay gente que no conoce tu negocio y le gustaría saber de ti.

Como: Aquí se fijaran una serie de estrategias clave para conseguir los objetivos propuestos. Esta es tu piedra angular, aférrate a ella y no la pierdas de vista. Solo así todas tus acciones serán coherentes con tus objetivos.

Porque: Que quieres conseguir con esta estrategia. Los objetivos perseguidos pueden ser de muchas índoles pero céntrate y piensa que es lo que te ha empujado a este análisis.

Donde. En este punto se definen los medios por lo que se va a llevar a cabo la estrategia. Pueden ser anuncios de televisión, radio, prensa, internet, panfletos, etc.

Cuando. Fijar un tiempo de acción también es importante ya que fija los limites de acción de la estrategia. Una vez se cumplan los límites marcados habrá que hacer análisis retrospectivos para ver si lo obtenido coincide con lo buscado.

 

Una vez que tienes estas preguntas un poco claras el siguiente paso es un briefing donde se plasman las estrategias generales.

Historia de la marca/empresa: breve descripción de la empresa y de su negocio.

Características del producto/servicio: comenta a que te dedicas o que producto ofreces, redactando sus características principales.

Perfil del consumidor/comprador: detalla el perfil de consumidor al que quieres dirigirte en relación a los objetivos propuestos.

Imagen del producto entre los consumidores: piensa en la imagen que tienen tus consumidores acerca de tu empresa.

Características del mercado: enumera las características principales del mercado al que te diriges, resaltando las más relevantes para los objetivos propuestos.

 

Objetivos de marketing: objetivos concretos que se desean alcanzar. Generalmente se trata de objetivos materiales o cuantificables. Ej.: incrementar las ventas un 20% por año.

Estrategia de marketing: planes para llevar a cabo los objetivos de marketing. Ej.: Ofrecer promociones especiales.

Objetivos de comunicación: fines generales buscados con la realización de la campaña. . Ej. Dar a conocer la marca.

Públicos objetivos: perfil del consumidor en particular para esta campaña. Ej.: mujeres de 25 a 45 años.

Estrategia de comunicación: estrategia propuesta para conseguir los objetivos de comunicación. Ej.: campaña informativa que muestre los productos.

 

Presupuesto: Cantidad monetaria disponible para la realización de esta campaña.

Periodo: Tiempo estimado necesario para la ejecución de la campaña. una vez pasado este tiempo se evaluarán los resultados obtenidos.

Deja un comentario