Tu escaparate, su primera impresión

Tu escaparate es tu cara ante el público. Ten siempre esto presente para dirigirte a tus consumidores tanto reales como potenciales.

A través de el transmites las primeras sensaciones y lo que es mas importante gracias a él refuerzas tu imagen de marca.

Cuando te plantees cambiar tu escaparate para darle un nuevo aire, piensa siempre en lo que buscan tus clientes cuando pasan por tu local.

 

A la hora de planificar tu escaparate imaginare que tienes en tus manos un producto y piensa ¿que es lo que mis clientes esperan de el? Ordena tus ideas respondiendo a las siguientes preguntas:

  • Producto básico: se trata de un diseño simple. Los productos expuestos sin más añadidos.
  • Producto esperado: aquí tienes que valorar como suelen ser el resto de escaparates y que es lo que esperan tus clientes del tuyo.
  • Producto aumentado: en esta parte se trata de ofrecer a tus clientes algo más que el resto de escaparates de forma que les sorprendas.
  • Producto potencial: este es el punto más difícil ya que se trata de poner la maquina de tu imaginación a funcionar ofreciendo a los clientes a través de tu escaparate algo que no hubieran esperado ¡y que les guste claro!

 

Por ejemplo, cuando los clientes entran en una pastelería ¿Que esperan a parte de pasteles?

En el caso de esta pastelería lo que los clientes se encuentran es mucho mas que las ideas preconcebidas de limpieza, orden y por supuesto pasteles.

En ella los detalles esta a flor de piel.

¿Por que? es una cuestión de ideas preconcebidas. Los clientes van a tu tienda con una idea y si la realidad difiere de las ideas preconcebidas se van a sentir desorientados.

Ellos no comentaran nada pero la sensación contraria les llegara y cuando recuerden tu negocio tendrán esa sensación de desconcierto. Por ello es importante darles sensaciones agradables y en comuna.

 

Todo esto esta muy bien pero ¿Como organizar tu escaparate?

Hay unas cuantas reglas a las que debemos aferrarnos para mantener una visión general favorable.

PUNTOS DE REFERENCIA

  •  Zona fuerte: 0 a 150 cm
  •  Zona media: 150 a 170 cm
  •  Zona débil: 170 cm al techo

 

COLORES

Dependiendo del negocio al que nos dediquemos hay una serie de colores adecuados. También atendiendo al significado de cada color puedes escoger uno u otro:

  • El blanco esta relacionado con la luz. La pureza y la limpieza. Aunque hay muchas personas que lo evitan por su poca personalidad para mi es un color extraordinario por su gran versatilidad y por su facilidad de combinación
  • El amarillo simboliza el sol, se asocia con la felicidad y la energía. Se suele relacionar con la comida.
  • El rojo es el color del amor y la pasión por excelencia. Es un color muy intenso. Este relacionado con el peligro así que se suele utilizar con mucha frecuencia para dar avisos importantes, por ejemplo es muy común en época de Rebajas.
  • El naranja se asocia con el trópico uniendo la felicidad del amarillo con la energía del rojo. Este color representa la fortaleza y la resistencia. Su visibilidad es muy elevada por lo que es bueno para captar la atención pero ¡ojo! que combinarlo no es tarea fácil.
  • El morado es una combinación entre el azul y el rojo, evocándonos a sentimientos de riqueza y extravagancia. Se asocia con juventud y misterio.
  • El azul es el color del cielo y del mar. Evoca quietud, calma, relajación. Los escaparates que poseen este color aportan sensación de sinceridad y confianza. Ya desde pequeños asociamos este color con los hombres pero también es bien acogido por las mujeres. Para conseguir un mayor impacto hay que combinar este color con colores cálida para darle una mayor fuerza.
  • El verde es el color de la naturaleza. Aporta vida, crecimiento y seguridad. Además es el color del paso en los semáforos por lo que evoca a libertad y tranquilidad.
  • El negro es el color de la oscuridad y del misterio. No es recomendable aplicarlo en escaparates dirigidos a niños debido a que suelen rechazar este color. Es un color elegante, fuerte, independiente… Para escaparates con un toque de distinción es muy recomendable combinar el negro con el dorado

 

REGLAS

Limpieza

Regla de oro en toda la tienda. Recuerda que tu escaparate es tu cara y si esta sucia ¿que sensación crees que darás a tus clientes de tu tienda?

Luminosidad

Todo escaparate debe tener buena luz y debe crea una composición que aporte luminosidad. En muchas coacciones el apoyo de luz artificial en determinados puntos hace que resaltemos las zonas más importantes de nuestro escaparate.

Texturas

Juega con las texturas para dar sensación de profundidad y diversidad en tu escaparate. Pero cuidado con mezclas demasiadas que puedes provocar confusión y rechazo.

 

Como ves son unas cuantas reglas a tener en cuenta. No ha que llevarlas todas al pie de la letra porque cada caso es diferente. Busca las opciones que mejor se adaptan a tu negocio y adelante con ellas.

 

Enséñame tu escaparate y juntos bucearemos la solución que mas se adapte a tu negocio.

Deja un comentario